jueves, 2 de octubre de 2014

Leche frita

Este es uno de los postres  de más tradición en la cocina de nuestras madres y abuelas y que ha ido pasando de generación en generación. Cada casa tiene su estilo propio, unas veces con huevo, otras sin él, pero casi siempre la canela y el limón para aromatizar.
Ha de hacerse con antelación porque hay que dejar que la masa repose y adquiera la cremosidad y consistencia adecuada. Ése fue mi problema las dos primeras veces que la hice con harina normal,  no me cuajaba lo suficiente para poder freirla. Luego me pasé a la Maizena y ya me salió perfecta.





Ingredientes:

½ litro de leche
100 gr de azúcar
40 gr de Maizena
Cáscara de limón
Un palo de canela
1 huevo para el rebozado
Aceite de oliva suave para freir
Canela en polvo y azúcar para rebozar


Preparación:

-      Reservar la mitad de la leche en la nevera. La otra mitad ponerla a hervir en un cazo, a fuego medio, con el palo de canela y la cáscara de limón. Cuando vaya a empezar la ebullición retirar del fuego, tapar el cazo y dejar infusionar durante 20 minutos.



-      Pasado ese tiempo, pasar la leche a otro cazo limpio, colándola  para retirar el limón y el palo de canela.


-      Añadir el azúcar, revolver y poner el cazo a fuego medio-bajo.
-      Sacar la leche de la nevera y mezclarla con la Maizena. Cuando esté bien disuelta, añadirla al cazo con la leche caliente.
-      Remover con las varillas sin parar, a fuego medio-bajo, hasta que espese (llevará unos 20 ó 30 minutos). Debe hacerse despacio para que la harina se cueza bien y no sepa a crudo.






-   Cuando la mezcla esté bien espesa, retirar del fuego, volcarla en un recipiente con forma cuadrada, que habremos untado con un poco de aceite, taparla con film y dejar enfriar. Cuando se haya enfriado del todo meter a la nevera varias horas o mejor aún toda la noche para que cuaje bien.


-   Cortar la leche en porciones cuadradas. Rebozarlas en harina (mejor en Maizena), pasarlas por huevo batido y freirlas en abundante aceite de oliva suave.





-     Pasarlas a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de azúcar, y luego rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela en polvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario