miércoles, 30 de abril de 2014

Avellanas garrapiñadas

La elaboración de la almendra garrapiñada es una tradición muy extendida en España. Tanto en  Andalucía, donde constituyen un dulce navideño típico, o las famosas de Briviesca, así como en Navarra, Valencia, Tarragona, etc., y no sólo podemos encontrarlas en en los obradores artesanales sino en las ferias y fiestas populares donde siempre hay algún puesto de garrapiñadas perfumando el aire con ese olor inconfundible. Este dulce llega a todas partes, por algo tenemos la almendra de mejor calidad de Europa.

Aunque la almendra es el fruto seco por excelencia para el garrapiñado, se pueden utilizar otros como cacahuetes, anarcados, pipas de girasol ..... o avellanas, como elegí yo para esta ocasión.









Ingredientes:

- 1 taza de avellanas crudas y enteras, con piel
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua

Preparación:

- Poner al fuego fuerte una sartén (mejor usar una vieja porque se puede estropear al hacer el caramelo) y echar el agua, el azúcar y las avellanas. Yo, en cocina de inducción lo puse a 8 ½ .





- Revolver constantemente la mezcla hasta que empiece a hacer burbujas. A medida que se evapore el agua va a ir espesando. Bajar el calor (lo bajé a 5 ½).





- Seguir revolviendo sin parar. Cuando el agua se vaya evaporando  el azúcar empezará a caramelizar, adhiriéndose a las avellanas y a las paredes de la sartén. Revolver enérgicamente teniendo mucho cuidado con las salpicaduras del caramelo para no quemaros (dicen los que las han sufrido, que la quemadura del caramelo es muy dolorosa).





- Veréis que se va formando como una arena blanca por toda la preparación. En cuanto se haya evaporado el agua del todo y sólo queden las avellanas y esa “arena” blanca, retiráis la sartén del fuego sin parar de revolver hasta que temple un poco.





- A continuación volver a poner la sartén al fuego, suave, y seguir revolviendo hasta que la “arena” pegada a las avellanas empiece a derretirse y coja el brillo y el color del caramelo.

- Retirar la sartén del fuego y verter el contenido  sobre un papel vegetal, separando las avellanas unas de otras con ayuda de una cuchara (no las toquéis con las manos porque estarán muy calientes).




- Dejar que enfríen y a disfrutarlas.





2 comentarios:

  1. ¿Esa receta es para 4 personas? Entiendo que las cantidades son de 0,25 kg, es decir, 250 gramos la taza. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, así es. Espero que te gusten.

    ResponderEliminar