miércoles, 22 de abril de 2015

Tarta San Telmo

Hoy voy a publicar una receta que no he preparado yo sino mi amiga Pili de La Guardia. Es una tarta al estilo de la tarta San Telmo, de la pastelería "El Santo" de Tui. En esta pastelería la cubren de yema tostada, pero Pili dice que ya de por sí es una bomba de calorías y mejor no aumentarlas más, así que ella generalmente cubre el bizcocho con azúcar quemado, si bien en estas fotos lleva cobertura de yema.

Yo lo que sí os aseguro es que esta tarta es un verdadero pecado mortal. Es riquísima y su elaboración no es demasiado complicada. Servida, eso sí, MUY fría, es impresionante lo buena que está.

Por cierto, que si alguien se anima y quiere publicar alguno de sus postres en mi blog, que me mande la receta y alguna foto y la subo aquí (tenéis mi correo a pie de página).

Os pongo los ingredientes y el montaje tal como me los ha pasado Pili; la preparación, entre paréntesis, la he puesto yo porque son técnicas básicas.

Muchas gracias Pili.







Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos
150 gr de harina
1 sobre de Royal
150 gr de azúcar
zumo de 1/2 limón

(Batir los huevos con el azúcar, añadir el zumo de limón y luego la harina tamizada con el Royal. Hornear a 180º aprox. hasta que al pinchar un palillo salga seco)

Ingredientes para la crema pastelera:

8 yemas
1 litro de leche
50 gr de Maizena
300 gr de azúcar
la piel de 1 limón

(Mezclar el azúcar con las yemas y la Maizena hasta que la mezcla esté bien ligada; echar la leche poco a poco sobre la mezcla anterior y remover bien; añadir la corteza del limón; poner a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que espese, sin que llegue a hervir; retirar la corteza del limón y dejar enfriar tapada con film).
(Pili prepara esta crema al baño maría)

1 litro de nata montada
Almendras fileteadas




Montaje de la tarta:

Cortamos el bizcocho por la mitad y ponemos la base en una tartera de barro, echamos sobre él la crema pastelera y añadimos almendras fileteadas.

Cubrimos la crema pastelera con la nata montada; a continuación, ponemos sobre la nata la parte superior del bizcocho, con cuidado para que la nata no se deshaga.

Espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos.

Se sirve muy fría.




NOTA: En estas fotos, la tarta lleva cobertura de yema cuya elaboración podéis verla  en esta otra receta del trenzado de yema. Luego se le pone azúcar por encima y se quema con un soplete.

6 comentarios:

  1. una tarta impresionante, artesana hecha enTui, yo la comi muchas veces, y megusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan de esa tarta, es riquísima. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. DE las mejores que he degustado en Tui y en el resto del mundo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, además es adictiva.
    Pido disculpas por no haber respondido antes, he tenido el blog casi inactivo todo el verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues anímate porque es riquísima y nada difícil.

    ResponderEliminar