martes, 22 de abril de 2014

Rosca de Pascua

El domingo de Pascua, como el día de Reyes, son las dos fechas por excelencia en las que se consume la rosca o roscón. Hoy en día admite muchas variantes pero más o menos la técnica es la misma. Yo a las mías (hice dos) no les apliqué ni relleno de nata o chocolate, ni yema, ni crema pastelera, pero eso va a gusto de cada cual. Lo importante es hacer la rosca base, luego la decoración o el relleno ya no serán ningún problema.

Esta receta sirve igualmente para un trenzado. Sólo es cuestión de dividir la masa en dos o en tres trozos y trenzarlos antes de decorarlos.


                               




Ingredientes:

- 650 g de harina de fuerza
- 150 g de mantequilla a punto pomada
-150 g de azúcar
- 50 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 250 ml de leche tibia
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1 pellizco de sal
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1 naranja
- frutas escarchadas
- almendra triturada
- anís para empapar el azúcar                                           


Preparación:

Mezclar en un bol,  3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 3 cucharadas soperas de harina.  Revolver bien con las varillas y dejar levar 20 min en sitio cálido hasta que doble el volumen.

           


En otro bol mezclar el resto de la harina, la mantequilla pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche y las ralladuras de naranja y de limón. Trabajar bien la masa hasta que esté muy elástica y no se pegue al recipiente.




















                   
Unir las dos masas y seguir mezclando bien. Amasar con las manos enérgicamente estirando, doblando sobre sí, estirando y recogiendo la masa, unos 10 min.




Hacer una bola con ella y dejarla reposar de dos a tres horas tapada en un sitio cálido y sin corrientes de aire (yo caliento el horno a 50º, lo apago y meto dentro la masa).

Transcurrido ese tiempo, la masa habrá doblado o triplicado su volumen. Sacarla del bol y amasar de nuevo un poco para desgasificar.

  

Darle forma de roscón sobre la bandeja de horno (podéis poner en el centro algo con forma cilíndrica, como un vaso ancho para que quede bien hecho el agujero central).


Pintar con un pincel el roscón con huevo batido.  Decorar con las frutas escarchadas, las almendras y pegotes de azúcar empapado en anís o agua.






Precalentar el horno a 180ºC.

Introducir el roscón y dejar que se haga hasta que tome un color bonito (unos 20 ó 30 minutos). Abrir un poco la puerta del horno para que vaya perdiendo calor y el cambio de temperatura sea menor. Al poco rato sacarlo.
















2 comentarios:

  1. Ay Romy me ha quedado genial! Muchas gracias por tus recetas. Mejor que cualquier pastelería!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo! me encanta que te haya salido bien.

    ResponderEliminar