viernes, 14 de agosto de 2015

Mirabeles en almíbar

Para los que no lo conozcáis, el mirabel es una variedad de ciruela, de pequeño tamaño y color amarillo con manchas rojizas. Su procedencia es centroeuropea y en España se cultiva casi en exclusiva en Galicia, en la zona de O Rosal, próxima a la desembocadura del río Miño, alcanzando su madurez sobre el mes de julio. Es una fruta de sabor dulce de múltiples aplicaciones en repostería y si frescos, recién cogidos del árbol, están muy ricos, en almíbar o mermelada lo están todavía más. 








El almíbar se prepara con medio kg de azúcar por cada litro de agua
Se pone al fuego el agua con el azúcar hasta que hierva. Se deja enfriar.

Se lavan los mirabeles bien bajo el chorro de agua. Se secan y se  les quita el rabito si lo tienen.



Se esterilizan los botes vacíos y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos.

En cuanto enfríen, se llenan con los mirabeles, apretándolos bien para que no queden sueltos flotando en el líquido. Se rellena cada bote con el almíbar de forma que cubra bien toda la fruta.

Se cierran los botes herméticamente y se meten en una olla bien grande, llena de agua que los cubra totalmente, dejando que ésta hierva durante 15 ó 20 minutos dependiendo de que los botes sean de tamaño pequeño (250 ml) o más grande (500 ml).



Se sacan los botes de la olla y se dejan enfriar. Se les puede dar la vuelta, varias veces, los días siguientes para que el almíbar llegue bien a toda la fruta.




Se almacenan en la despensa y se dejan reposar varios meses para que alcancen todo su sabor.





11 comentarios:

  1. Me encantó la receta, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Leí nuevamente la receta e percebi que no colocaram la cantidad de mirabeles que son necesarios para hacer esta receta
    Me encantaría encantada, si me dieran la cantidad de mirabeles

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Charito, pido disculpas por no haber respondido a tu mensaje. Como éste es un blog con poca difusión y he pasado casi todo el verano sin publicar nada, tampoco he visto tu comentario.

    Cuando envaso mirabeles, o cualquier otra fruta, no incluyo una cantidad exacta de ellos en cada frasco. Los voy metiendo hasta que ya no caben más, dependiendo de la capacidad del bote de cristal. Los aprieto bien y cierro el bote y lo esterilizo. Luego, con el tiempo, la fruta reduce un poco su tamaño y quedan perfectamente.

    Espero haber aclarado tus dudas y agradezco tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta ya los hice varias veces están muy ricos ,pero ahora dudaba en la cantidad de azúcar por litro de agua

    ResponderEliminar
  5. Es un producto impresionante y damos gracias por tenerlo en nuestra tierra gallega

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Es un privilegio como muchos otros que, por fortuna, tenemos aquí.

    ResponderEliminar
  7. Tengo botes de hace dos años. Están estupendos. Este año voy a repetir

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy en ello. Me han regalado bastantes y no se pueden dejar estropear, sería una lástima, así que también preparo bastante mermelada vegana, con la misma receta de la "mermelada de fresas sin azúcar" publicada en este blog y que me encanta. Así que si te animas, prueba a hacerla. Está lista en un pis pas.

    ResponderEliminar
  9. Hola...el almíbar se le añade caliente o se deja enfriar...gracias

    ResponderEliminar
  10. Charytina el almíbar, una vez hecho, se deja enfriar antes de envasar la fruta. Un saludo.

    ResponderEliminar