martes, 6 de mayo de 2014

Tarta de tocino de cielo y nueces

Para tomar en pequeñas dosis. Sí porque como nos pasemos, la báscula va a chirriar... pero, de vez en cuando, poder paladear un trocito de una tarta tan suave y delicada como ésta, con esa mezcla de sabores, es un privilegio.

Es contundente, sí, pero está taaaaan rica......!




Esta tarta requiere un poco de tiempo porque tiene varias fases.

En primer lugar necesitaremos uno o dos paquetes de bizcochitos o sobaos (depende del tamaño del molde) o un bizcocho de espuma. Yo en esta ocasión me decidí por los sobaos porque no andaba muy bien de tiempo. Utilicé sólo un paquete y los de la capa superior los corté por la mitad para que no quedara una tarta muy alta.

La primera fase es hacer el bizcocho y emborracharlo, la segunda preparar el tocino de cielo y por último la crema pastelera.


Ingredientes para el bizcocho de espuma:

- 5 huevos
- 125 g de azúcar glass
- 150 g de harina

Batir las claras a punto de nieve con el azúcar. Cuando estén listas se añaden a las yemas y se bate sólo lo suficiente para que se incorporen. Añadir la harina tamizada mezclando a mano y con cuidado de que no se baje la preparación. Meter al horno precalentado a 180º  hasta que esté dorado y al meter un palillo salga seco.


Ingredientes para el tocino de cielo:

- 7 yemas
- 250 g de azúcar
- 125 ml de agua
- caramelo líquido

Se pone el azúcar con el agua en un cazo y se remueve hasta que rompa a hervir.
(Entretanto en un bol romper las yemas sin batirlas demasiado, sólo para que se mezclen)
Cuando hierva el agua con el azúcar se baja el fuego y se sigue revolviendo hasta conseguir un almíbar a punto de hebra flojo (llevará unos 15 minutos y sabrás que está cuando levantas un poco del líquido con la cuchara y cae denso en forma de hilo y la última gota le cuesta desprenderse). Retirar del fuego y dejar entibiar un poco. (Ojo, sólo un poco).


Añadir el almíbar a las yemas sin dejar de batir hasta que esté todo bien mezclado.
Echar la preparación en el molde ya caramelizado y meter en un recipiente mayor, con un poco de agua, al baño maría, en el horno a 170º unos 20 ó 30 minutos.




Cuando haya cuajado sacarlo, dejarlo enfriar un poco y meter al frigorífico.


Ingredientes para la crema pastelera:

- 250 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 75 g de azúcar
- 25 g de maicena
- Cáscara de un limón

Disolver la maicena en medio vaso de leche fría. Calentar en un cazo el resto de la leche con la peladura del limón hasta que hierva. Retirar la cáscara y dejar entibiar.
Batir las yemas con el azúcar, añadir el vaso de leche con la maicena y una vez diluida echar esta mezcla sobre la leche caliente. Ponerla de nuevo al fuego revolviendo sin parar hasta que empiece a espesar. Luego retirar del fuego y volcarla sobre una fuente amplia para que enfríe. Cubrir con film transparente para que no coja costra.

Ingredientes para el jarabe:

- 200 g de azúcar
- 1 litro de agua
- 1 copa de coñac, jerez seco o ron

Se pone a hervir el azúcar con medio litro de agua. Cuando hierva se aparta del fuego y se le añade el resto del agua fría y la copa del licor.


Montaje de la tarta:

Una vez haya enfriado el bizcocho se corta en dos capas y con una cuchara se rocía con el jarabe ya frío, empapándolo bien. Con los sobaos se procede de igual forma pero siempre teniendo cuidado de no empaparlos demasiado y que se nos vayan a romper.

Sacamos el molde de la nevera en el que tenemos el tocinillo de cielo totalmente cuajado.

Colocamos sobre del tocinillo una capa de bizcocho o de sobaos (si utilizamos éstos hay que ponerlos también alrededor, por las paredes del molde)


  


Sobre esta capa colocamos otra con crema pastelera.

Finalizamos con otra de bizcocho o sobaos

Presionamos un poco para que quede bien compacta y seguidamente la volcamos en la fuente donde la vamos a presentar. Recomiendo una fuente con un poco de altura porque siempre caerá caramelo.

Y lista. Yo le puse por encima unas nueces pero eso ya queda a gusto de cada cual. El tocino de cielo con el caramelo tienen un brillo precioso que no requiere de más presentación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario