martes, 20 de mayo de 2014

Tarta Selva Negra


La Schwarzwälder Kirschtorte o Torta de cerezas de la Selva Negra es una de las tartas más conocidas de la repostería alemana. Originaria de esa zona del suroeste germano, tiene como ingrediente principal las cerezas de las que se obtiene su aguardiente o  kirsch. Es muy vistosa y hay muchas variantes tanto en su composición como en su decoración, sin que puedan faltar los dos ingredientes principales: las cerezas y el kirsch. 

Es una bonita tarta para un cumpleaños, en esta ocasión yo la preparé para celebrar el de mi cuñada Mari Carmen. La receta la saqué de la web de petitchef.






Ingredientes bizcocho:

- 200 gr de harina
- 7 huevos
- 125 gr de azúcar
- 40 gr de cacao en polvo
- 1 cucharada de Royal
- pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

- 1 litro de nata para montar
- 200 gr de azúcar
- 1 bote de cerezas en almíbar

Ingredientes para el almíbar:

- 75 ml de agua
- 75 gr de azúcar
- una copa grande de kirsch

Decoración: virutas de chocolate

Preparación:

Precalentar horno a 180º. Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con el azúcar y una pizca de sal. Batir las yemas y cuando blanqueen añadir la harina, el cacao y la levadura. Incorporar las claras a esta preparación, a mano y con cuidado de que no bajen. Meter al horno unos 45 minutos. Dejar enfriar y  luego cortarlo en tres capas.

Mientras enfría, hacer el almíbar, para ello poner un cazo al fuego con el agua y el azúcar hasta que hierva, añadir el kirsch y dejar hervir unos tres minutos hasta que se evapore el alcohol. Dejar enfriar.
Con un pelador, hacer las virutas de un trozo de chocolate previamente ablandado 15 segundos en el microondas y meterlas al congelador.

Escurrir muy bien las cerezas y meterlas en un recipiente en el frigorífico.

Montar la nata con los 200 gr de azúcar y reservar también en el frigorífico.

Colocar dos trozos de papel vegetal en el plato donde presentaremos la tarta, uno al lado del otro, que sobresalgan del plato uno por cada lado, de manera que cuando esté terminada  de decorar la tarta, podamos tirar de uno por cada lado a la vez sin que se nos desplace.

Sobre los papeles colocaremos el primer disco de bizcocho y lo rociaremos con el almíbar. A mí me gusta bien empapado.

Colocar encima una capa de cerezas y sobre ella otra de nata.





A continuación, colocar el segundo disco y proceder de igual forma.

Finalizar con el tercer disco de bizcocho. Seguidamente cubrir toda la tarta con nata por encima y por los laterales cuidando de que quede lo más lisa posible.




Decorar la parte superior de la tarta con las virutas de chocolate. Con la manga hacemos unos rosetones de nata en el centro y todo alrededor y sobre ellos unas cerezas.
Los laterales se pueden cubrir con virutas en su totalidad o sólo hasta la mitad de la altura de la tarta, dejando una franja blanca de nata que también queda bonita.








2 comentarios:

  1. Que pasada Como te quedó. Donde compras el licor ??

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea. El que usé para esta receta me lo regalaron y también tengo otro que hice yo misma hace tiempo, que me quedó bastante fuerte por cierto. Lo puedes encontrar en cualquier sitio que tengan licores un poquito especiales. Yo, por tu zona, no se decirte pero lo mismo puedes acercarte al Corte Inglés que ahí sí tendrán.

    ResponderEliminar