martes, 13 de mayo de 2014

Tarta de fresas con nata


(Esta receta te la dedico a tí Fátima, que hoy estás de santo, ¡felicidades!)

Si hay una tarta bonita y versátil es la de fresas con nata. Sea como sea su decoración siempre quedará bien. Con esos colores que la hacen tan atractiva y esos sabores que, juntos, se acoplan tan acertadamente, a ver quién es el que teniéndola delante se resiste a probarla.





Ingredientes para el bizcocho:
- 5 huevos
- 100 gr de azúcar glass
- 75 gr de harina
- 50 gr de maicena
- medio sobre de Royal

Ingredientes para el almíbar:
- ½ litro de agua
- 100 gr de azúcar
- 1 copa de ron

Ingredientes para la cobertura y relleno:
- 600 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de azúcar

Fresas:  750 gr para una tarta de dos capas o 1 Kg para una de tres.


Preparación:

- Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve fuerte. Cuando estén empezando a subir añadir tres cuartas partes del azúcar glas.




- Mezclar el resto del azúcar con las yemas batiendo mucho hasta que la mezcla blanquee. En las fotos se puede apreciar bien el cambio de color después del batido.





- Añadir las harinas y la levadura tamizadas a la mezcla de yemas.

- Incorporar las claras a mano con las varillas, muy suavemente.



- Meter al horno precalentado a 160º unos 25 minutos.

- Montar la nata con el azúcar (eso a quien le guste dulce, yo no le pongo porque como el almíbar ya lo es, me resulta demasiado empalagosa y prefiero un poco de contraste). Refrigerar.

- Entretanto preparamos el almíbar: ponemos el agua, el azúcar y el ron en un cazo al fuego. Cuando hierva, bajamos el calor y dejamos que hierva dos o tres minutos para eliminar el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

- Cuando esté listo el bizcocho apagamos el horno y entreabrimos la puerta para que vaya perdiendo calor poco a poco. Después de unos diez minutos así lo sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando enfríe lo cortamos por la mitad o en tres capas.




- Cuando el almíbar esté frio o tibio emborrachamos bien con el almíbar las capas de bizcocho y colocamos la primera como base en el plato en que se va a servir la tarta (yo la puse primero sobre papel de aluminio, para no manchar, encima del plato giratorio, pero luego me dio buen trabajo sacarlo de debajo y transportar la tarta al plato definitivo sin desgraciarla).




- Sobre el bizcocho ponemos una capa de nata y sobre ésta una de fresas cortadas en rodajas y a continuación otra de nata. Terminamos con una última capa de bizcocho si lo hemos cortado en dos mitades. Si lo hemos cortado en tres, seguimos poniendo más fresas, nata otra vez y finalmente el bizcocho.




- Cubrimos toda la tarta con nata, colocamos encima las fresas enteras  y con una manga pastelera decoramos con el resto de la nata los laterales y los bordes de la parte superior.

- Si queremos podemos pincelar las fresas enteras con un poco de gelatina neutra para darle un acabado brillante y apetitoso.








4 comentarios:

  1. Qué pintaza! Parece fácil de hacer! Y ahora que vienen las fresas... :) Gracias Romy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de publicar hoy tu post. Por alguna razón había entrado como spam y no me había dado cuenta. Lo siento y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. muchas gracias, me encantan las tartas de fresas, yo suelo hacer una de yogur y gelatina que queda espectacular pero esta tiene una pinta tan buena que dan ganas de lamer la pantalla. un bico Fátima

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esa tarta tuya está riquísima. Anímate y déjanos aquí tu receta y un día la preparo. Nunca hay que dejar de aprender ¿verdad?. Un beso.

    ResponderEliminar