jueves, 17 de diciembre de 2015

Mantecados de almendra y canela

Otro dulce típico de estas fechas son los mantecados, muy parecidos a los polvorones pero con una diferencia importante, su textura. Así como el polvorón se desmorona enseguida y se deshace como polvo en la boca, el mantecado es más consistente y suele tener forma cuadrada (aunque yo los hice redondos), tampoco llevan azúcar glass sino semillas de sésamo o ajonjolí, yo como no tenía en ese momento, les puse azúcar glass. Los polvorones se envuelven en papel, los mantecados no.

Éstos en realidad no nacieron como mantecados, iban a ser polvorones, según la receta base, sacada del blog "la cocina de Frabisa" al que cada día estoy más enganchada porque siempre encuentro cosas  interesantes, pero como varié la cantidad de almendra y algún ingrediente más, por la textura que iban adquiriendo, me parecían más mantecados que polvorones, por tanto los bauticé así y listo. 

Pero de sabor, mmmmm,  ricos ricos.

Otro día los haré más genuinos, eso sí, si me queda tiempo, porque tengo tantos dulces proyectos para esta Navidad que no se si muchos no se quedarán en meras intenciones. A ver....






Ingredientes:

-          150gr de harina
-          150 de azúcar moreno
-          150 de manteca de cerdo
-          75gr de almendra molida
-          50 gr de almendra granulada
-          1 huevo
-          Pizca de sal
-          1 cucharadita de canela
-          Azúcar glass

Preparación:

Tostar las almendras en la bandeja del horno a 150º, 15 minutos.




Hacer un volcán con la harina y en el medio poner el azúcar, la almendra, el huevo batido, la sal, la canela y por último la manteca de cerdo.







Amasar todo bien hasta conseguir que los ingredientes estén bien integrados.




Formar bolitas con las manos e ir colocándolas en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y aplastarlas un poco dándoles forma de galleta redonda.




Meter al horno precalentado a 180º  unos 20 minutos. Cuidado que como son de color oscuro es difícil ver si ya están hechos. No os paséis con el tiempo y si acaso probad uno para ver si ya está a vuestro gusto.




Espolvoread con azúcar glass en cuanto enfríen un poco sobre la rejilla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario