miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tronco de Navidad

¡¡¡FELIZ  AÑO NUEVO!!!






Tanto esperar las navidades y qué rápido vuelan.... Es verdad que a mucha gente no le gustan para nada pero a mí me encantan desde que tengo uso de razón.

Aunque sea a toro pasado, os quiero mostrar el tronco de Navidad que me empeñé en hacer el pasado día veinticinco.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Culebra de mazapán y cabello de ángel







Y finalmente la última receta que publico hoy. 

Me reía yo sola mientras la preparaba pensando que, de haberla visto Eva en el paraíso, no se habría comido la manzana, de lo fea que me salió la pobre, con esa pinta de mala y venenosa jaja.

Todavía no la he probado porque la reservo para Nochebuena pero con la materia prima que lleva tiene que estar buenísima sí o sí.

Creo que ya no me dará tiempo a publicar más antes de la Navidad así que, desde aquí os quiero hacer llegar a todos los que me seguís mis mejores deseos en estas Fiestas.

¡Salud, buena suerte y felicidad para todos!

Empiñonados




Otra receta sabrosa, fácil y rápida, ¿qué más se puede pedir?

He visto que a veces les llaman también Panellets pero éstos además de la almendra llevan también patata cocida y los que os pongo aquí sólo llevan el mazapán y los piñones. Se pueden rebozar también de pistachos, coco rallado, almendra, etc.

Delicias de coco y chocolate




Voy a publicar un par de recetas fáciles y rápidas para poder tenerlas preparadas antes de las fiestas que ya están ahí. 

Animaros, que se hacen enseguida y están riquísimas. A ver quién os tose este año cuando presentéis a la hora de los postres un abanico de dulces caseros hechos por vosotras,  vais a quedar como reinas.

Estas bolitas, si os gusta el coco, son de rechupete, fijaros lo jugosas que quedan, ya veréis qué poco van a durar en la bandeja.

Dulces erizos de mazapán y piñones

Sabéis que tenéis este blog a vuestra disposición si alguna vez queréis publicar alguna de vuestras recetas, tal como ha hecho de nuevo mi amiga Charo que es una artista -la creadora también de la tarta de castañas publicada el pasado 5 de noviembre-, con estos preciosos erizos de mazapán y piñones que tienen que estar buenísimos. No me digáis que no quedan graciosos. 

No parecen ofrecer mucha dificultad, si tenéis niños en casa pueden ayudaros a prepararlos, se lo pasarán bomba poniéndoles las "púas". Y el resultado es estupendo. Es una receta vistosa y fácil.

Siempre pruebo antes todo lo que publico pero en el caso de vuestras recetas no siempre puedo hacerlo; en esta ocasión, por ejemplo, fue imposible, y es que dediqué gran parte del fin de semana pasado a preparar dulces para Navidad y ya no pude estirar más mi tiempo. 

Vamos con los bichitos, que van a quedar super simpáticos sobre la mesa.

Gracias Charo.








Ingredientes:

200 gr. de almendra molida
200 gr. de azúcar glas
1 huevo
60 gr. de piñones

Preparación:

Mezclar el azúcar con la almendra molida.

Añadir la clara de huevo y amasar con una cuchara de madera o con las manos.

Añadir a la mezcla unos cuantos piñones (algo menos de la mitad) molidos con el robot o machacados en mortero.

Darle forma al bichito y pintarlo con la yema para darle brillo.

Colocar el resto de los piñones por todo el lomo del bichito a modo de púas.

Meter al horno a 180º hasta que se vean dorados.










jueves, 17 de diciembre de 2015

Mantecados de almendra y canela

Otro dulce típico de estas fechas son los mantecados, muy parecidos a los polvorones pero con una diferencia importante, su textura. Así como el polvorón se desmorona enseguida y se deshace como polvo en la boca, el mantecado es más consistente y suele tener forma cuadrada (aunque yo los hice redondos), tampoco llevan azúcar glass sino semillas de sésamo o ajonjolí, yo como no tenía en ese momento, les puse azúcar glass. Los polvorones se envuelven en papel, los mantecados no.

Éstos en realidad no nacieron como mantecados, iban a ser polvorones, según la receta base, sacada del blog "la cocina de Frabisa" al que cada día estoy más enganchada porque siempre encuentro cosas  interesantes, pero como varié la cantidad de almendra y algún ingrediente más, por la textura que iban adquiriendo, me parecían más mantecados que polvorones, por tanto los bauticé así y listo. 

Pero de sabor, mmmmm,  ricos ricos.

Otro día los haré más genuinos, eso sí, si me queda tiempo, porque tengo tantos dulces proyectos para esta Navidad que no se si muchos no se quedarán en meras intenciones. A ver....






Ingredientes:

-          150gr de harina
-          150 de azúcar moreno
-          150 de manteca de cerdo
-          75gr de almendra molida
-          50 gr de almendra granulada
-          1 huevo
-          Pizca de sal
-          1 cucharadita de canela
-          Azúcar glass

Preparación:

Tostar las almendras en la bandeja del horno a 150º, 15 minutos.




Hacer un volcán con la harina y en el medio poner el azúcar, la almendra, el huevo batido, la sal, la canela y por último la manteca de cerdo.







Amasar todo bien hasta conseguir que los ingredientes estén bien integrados.




Formar bolitas con las manos e ir colocándolas en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y aplastarlas un poco dándoles forma de galleta redonda.




Meter al horno precalentado a 180º  unos 20 minutos. Cuidado que como son de color oscuro es difícil ver si ya están hechos. No os paséis con el tiempo y si acaso probad uno para ver si ya está a vuestro gusto.




Espolvoread con azúcar glass en cuanto enfríen un poco sobre la rejilla.









martes, 15 de diciembre de 2015

Turrón de almendras

La pasada Navidad hice por primera vez turrón, y elegí el de chocolate con frutos secos que tuvo gran éxito (lo tenéis publicado en este blog aquí), así que este año me atreví con el turrón de almendras, el turrón duro de toda la vida, que es increíblemente fácil de preparar. Eso sí, la miel que sea de buena calidad, es importante para el resultado final.

Sabéis que mi experiencia en repostería es corta y que hay muchas recetas que hago por primera vez, así que muchas veces tengo que corregir errores de elaboración, como en el turrón de hoy, que me quedó muy rico de sabor - cómo no iba a estar riquísimo llevando almendras y miel ¿no?- pero un poco blando para mi gusto. El fallo que cometí es que lo retiré demasiado pronto del calor y tendría que haber dejado que se caramelizase más la miel con el azúcar, pero bueno, el siguiente que haga saldrá más perfecto. Que valga mi experiencia para quien lo quiera intentar.

Yo utilicé un molde de acero inoxidable que compré por internet a la tienda de María Lunarillos, que tiene de todo para repostería, pero  se puede utilizar cualquier molde de aluminio con forma rectangular o incluso recortar un tetra brick. 

También podéis preparar las tortas, colocando la oblea y vertiendo sobre ella la preparación. Se le da forma redonda y se cubre con otra oblea y a enfriar. Si no tenéis obleas blancas podéis utilizar las amarillas redondas que venden en Froiz y que podéis ver en este blog en la receta de los almendrados.

Las obleas las pedí también a la tienda de María Lunarillos. Vienen en un tamaño grande y se pueden recortar a gusto de cada uno. 








Ingredientes:

150 gr de miel de buena calidad 
150 gr de azúcar
250 gr de almendra cruda entera y pelada
1 clara de huevo
2 obleas

Preparación:

Forrar el molde con papel de hornear. Colocar en el fondo una oblea.




Tostar las almendras en la bandeja del horno a 160º, moviéndolas con una cuchara de madera, de vez en cuando, hasta que adquieran un color dorado (unos 20 minutos).

Montar las claras a punto de nieve flojo.

Poner a fuego lento, en una tartera de base gruesa, el azúcar y la miel y llevar a ebullición revolviendo la mezcla.




Cuando empiece a burbujear, dejarla cociendo unos minutos más (4 ó 5), luego retirar del fuego, dejar entibiar y añadir la clara revolviendo lento pero sin parar para que no cuaje.






Cuando ya no tenga grumos, llevar la tartera otra vez al fuego, a temperatura baja, y remover hasta espesar bien. Al llegar a ese punto añadimos las almendras.





Mezclamos bien y echamos la preparación en el molde. Cubrimos con la segunda oblea y dejamos enfriar hasta que endurezca.





  ¡Y a disfrutar!




jueves, 10 de diciembre de 2015

Polvorones






Ya no falta nada para Navidad y es tiempo de adelantar la preparación de todos aquellos dulces que pueden aguantar unos días sin que su calidad se vea mermada, tal es el caso de los polvorones. 

A mí no me gustan demasiado, bueno, debo decir que no me gustaban demasiado, porque cuando probé los que os traigo hoy cambié de opinión y hasta repetí varias veces. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Saquitos de pasta filo rellenos de manzana y castañas

La pasta filo, muy utilizada en la cocina árabe y griega, es sumamente delicada. Está formada por hojas muy finas, como de papel, que deben mantenerse en un envase herméticamente cerrado para evitar que puedan secarse y quebrarse con muchísima facilidad.

Su manipulación, por tanto, debe hacerse con rapidez, de ahí que mientras se prepara una receta, el resto de las hojas que están "en espera" deben mantenerse hidratadas poniéndolas sobre un paño de cocina mojado pero bien escurrido y tapándolas con él. 

Se impregnan de mantequilla o aceite y de ese modo podemos doblarlas, moverlas, plegarlas, etc. sin problema, aunque siempre con mucha delicadeza, y al hornear quedan crujientes y con un color dorado muy atractivo. Los rellenos deben ser también lo más secos posible, de lo contrario, los líquidos que puedan soltar impedirían que la pasta se cocine en su base.

Se pueden preparar infinidad de recetas con ella, tanto saladas como dulces. Lo mismo para un aperitivo, una guarnición o un postre,  la pasta filo siempre da ese aspecto de alta cocina.

Yo la compré en un supermercado, está junto con las demás masas frescas. El paquete trae sobre diez hojas que permiten hacer distintas preparaciones. Yo hice este postre, pero también la voy a utilizar para preparar otros platos de cocina porque da mucho juego, sobre todo ahora que se acercan las fiestas y las mesas se visten de gala.

Os animo a que probéis a conocerla, si no lo habéis hecho ya.





Ingredientes para 8 saquitos:

-          4 hojas de pasta filo
-          una manzana mediana
-          3 castañas en almíbar o cocidas
-          Canela en polvo
-          Mantequilla fundida (50 gr)

Preparación:

Humedecer un paño de cocina y bien escurrido colocarlo sobre la encimera.



Sobre una mitad del paño colocar las hojas de pasta filo. Doblar la otra mitad  del paño sobre las hojas para mantenerlas hidratadas.    


Preparar el relleno pelando y limpiando de semillas la manzana, partiéndola en trozos pequeñitos y trocear igualmente las castañas. Mezclar todo y espolvorear con canela la mezcla.




Cortar la masa filo en cuadrados iguales.


Pincelar uno de los cuadrados con mantequilla fundida


Colocar sobre él otro cuadrado de pasta, girándolo un poco de modo que  juntos formen como una estrella con varias puntas. Pincelar con mantequilla este segundo cuadrado.


Poner en el centro un poco de la mezcla de relleno.


Unir las puntas de los cuadrados, formando un saquito y atarlos. (Se pueden atar con tiras finas de puerro o cebollino si es para un plato o simplemente con hilo o cordel de cocina si es para un postre). Luego se puede retirar porque ya no se deshace.



Meter al horno a 200º unos siete minutos o hasta que se vea que están doraditos.