martes, 25 de noviembre de 2014

Crema catalana

Otro clásico de la repostería es la crema catalana. Nunca la había preparado antes porque no tenía el utensilio adecuado para quemar el azúcar. Por fin me hice con una de esas palas eléctricas y en cuanto pude me puse a ello. Os recomiendo que tengáis cuidado cuando utilicéis uno de estos artilugios por primera vez, porque yo, por inexperta, monté una buena humareda en mi cocina. Ya aprendí la manera de quemar el azúcar, poco a poco y poniéndole más cantidad de la que yo le puse.

He visto recetas que llevan almidón de maiz, eso es la clásica Maizena, que es distinto que la harina de maíz. En otras, sustituyen el almidón de maíz por el de trigo y parece ser que la receta tradicional de la crema catalana lleva este último. Yo la hice con Maizena, pero si consigo el almidón de trigo lo probaré a ver en qué se nota la diferencia.






Ingredientes:

1 litro de leche
9 yemas de huevo
40 gr de Maizena
200 gr. de azúcar
un palo de canela
la piel de un limón

Preparación:

-      Reservar un vaso de leche fría en el que disolveremos la Maizena.
-      Poner al fuego un cazo con la leche restante, el palo de canela y la piel de limón.
-      Batir las yemas con el azúcar hasta que se integre bien.


-   Cuando esté a punto de hervir, apartar del fuego y retirar la canela y la corteza de limón.
-    Añadir a la leche caliente la mezcla de yemas y azúcar a través de un colador por si hubiera alguna impureza, sin parar de revolver con las varillas.
-  Cuando adquiera temperatura, añadir el vaso de leche con la Maizena y seguir revolviendo enérgicamente, sin dejar que llegue a hervir, hasta que la mezcla espese, teniendo en cuenta que al enfriar espesará más.


-      Retirar del fuego, servir en cazuelitas de barro  y dejar enfriar.


-      Refrigerar.
-      Al momento de servir, espolvorear la superficie con bastante azúcar y quemar con una plancha candente o un soplete de cocina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario