Este postre de origen italiano, tiene muchísimas versiones. Yo siempre que lo veo en algún restaurante lo pido porque me gusta probar todas las variantes y ver en qué se diferencian unas de otras. Esta receta no lleva huevo y su preparación es muy sencilla.
".... Nunca se ha demostrado la procedencia exacta del tiramisú y hay incluso quien sitúa el nacimiento del postre en el siglo XVII, en honor del Duque de Toscana. También Turín reclama para sí un poco de gloria. Según algunos historiadores, el primer bizcocho con sabor a café y chocolate,fue un regalo al primer ministro de Italia, Camillo Cavour, en el siglo XIX. Otras versiones apuntan a que ya en los años '50 un conocido restaurante de Treviso preparaba un dulce muy parecido al actual tiramisú llamado 'Coppa Imperiale'.
Aunque, sin duda, la leyenda más extendida es la que sitúa el nacimiento del tiramisú en un burdel a las afueras de la ciudad en esos mismos años. Tiramisú deriva en italiano de 'tira mi su', que traducido significa algo así como 'levántame el ánimo'. Según cuentan, fueron las mismas prostitutas quienes crearon el postre para dar energía a sus clientes. Y de ahí el nombre.
Hay quien añade un chupito de licor al café, quien alguna cucharada de crema de chocolate. Los hay que incluso prescinden del huevo y quienes lo rellenan con fruta. Pero sea cual sea la receta, el nombre no cambia e identifica uno de los postres italianos seguramente más conocidos en el mundo...:"
TIRAMISÚ
INGREDIENTES:
- un paquete de bizcochos de soletilla
- una tarrina de queso mascarpone de 250 gr,
- 300 gr de nata para montar,
- 4 cucharadas de azúcar,
- 1 chupito de crema de orujo o de brandy
- 1 taza de café solo
- cacao en polvo
- virutas de chocolate.
ELABORACIÓN:
Preparar
una taza de café solo y forrar con papel de horno un molde que se pueda
desmontar.
Mojamos
cada uno de los bizcochos en el café (a mí me gustan bien empapados pero
tampoco tanto que se me rompan) y se van colocando en el molde.
Batir el queso mascarpone con el azúcar. Luego montar
la nata y añadirla a la mezcla del queso con cuidado. Después añadir la crema de orujo o el brandy (yo le pongo orujo)
Poner
una capa de la crema sobre los bizcochos empapados de café, a continuación otra
de bizcochos y finalmente otra de crema.
Espolvorear
cacao por encima de la última capa y si se quiere se le echan también unas
virutas de chocolate.