viernes, 27 de enero de 2017

Serradura portuguesa






Como este año estoy estudiando portugués, quise hacer un postre genuino de ese país y buscando un poco encontré la Serradura portuguesa. El nombre, según leí en un par de sitios, le viene por la semejanza de la galleta triturada con el serrín. No lo se.

No conocía este postre, a pesar de visitar Portugal con mucha frecuencia, que para algo estamos tan cerquita ¿no?, pero me pareció tan bonito y fácil que no me pude resistir.

Hay muchos otros postres que sí  conozco: las "babas de camello",  de apariencia semejante a éste, que se encuentra  en muchas de las cartas de los restaurantes del país vecino, los pastéis de Belém o natas, las bolas de Berlim (las colas que hacemos en "casa Natario", en Viana, para comer sólo una, porque con dos ya no se puede!!), las quesadas de Sintra, los ovos moles de Aveiro.... pero la Serradura no la conocía.

Ahora ya puedo deciros que vale la pena probarla y hacerla, no da ningún trabajo, se puede preparar de víspera (incluso es mejor hacerlo así porque la textura mejora con el frío de la nevera y el tiempo de reposo), está muy rica y sólo lleva tres ingredientes: nata, leche condensada y galleta.

La que publico hoy es una variación de la original: en vez de galletas María utilicé Napolitanas porque me gusta mucho el saborcito a canela que tienen y como -cosa rara- no tenía leche condensada en casa, le puse dulce de leche que también le va muy bien y la última capa la espolvoreé con cacao.
Podéis ponerle toda la lata de leche condensada o simplemente unas cucharadas, tenéis que ir probando hasta ver el dulzor que queréis que tenga. Venga, no dejéis de probarla.


Serradura portuguesa, uma sobremesa muito boa. ¡Bom apetite!



Ingredientes:

-          400 ml de nata
-          1 bote mediano de leche condensada
-          1 paquete de galletas María
-          Cacao en polvo para decorar (optativo)

Preparación:


          Triturar las galletas y reservar.



         Montar la nata.




         Añadir la leche condensada a la nata mezclando suavemente con una cuchara.



     Cubrir el fondo de los vasos con galleta, a continuación poner una capa de crema, después otra vez galleta y luego crema y así sucesivamente hasta llenar el vaso.

-          Terminar con una capa de crema y si se desea espolvorearla con cacao o galleta triturada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario