martes, 19 de abril de 2016

Tarta de frutas


Siempre tengo en casa un "fondo de despensa" para mis postres porque soy muy impulsiva a la hora de decidir qué hacer y, excepto en ocasiones en que lo planeo cuidadosamente, -bien porque sea una receta que llevo tiempo queriendo probar o porque alguien me la pida expresamente-, en general me dejo llevar por aquello que me apetece más en ese momento, pero para ello necesito tener una variedad considerable de ingredientes en casa, de manera que al ponerme manos a la obra no me encuentre con que me falta esto o aquello.

Tenía una buena reserva de hojaldre en la nevera, así que este fin de semana, además de la receta anterior, también lo utilicé en esta tarta tan atractiva de frutas, con esa explosión de color que entra por los ojos y el contraste de los sabores dulces con los ácidos. Es una tarta muy ligera y bien fresquita está deliciosa.

La mayoría de las fotos las saqué antes de darle el baño de brillo final que preparé con unos sobrecitos de brillo para tartas  que compré en Lidl y que le dan un acabado más bonito. También se puede hacer con gelatina neutra, siguiendo las instrucciones del envase, y queda igualmente bien.


Observad en estas dos fotos la diferencia de la tarta con brillo y sin brillo



Ingredientes:

-      Una plancha de hojaldre cuadrada
-      1 huevo batido para pincelar el hojaldre
-      Frutas al gusto (yo puse 1 kiwi, 125 g de frambuesas, 125 g de arándanos y 3 fresones)

Para la crema pastelera:

-      ½ litro de leche
-      4 yemas de huevo
-      50 gr de Maizena
-      100 gr de azúcar
-      Un palo de canela
-      La piel de un limón (sólo la parte amarilla)

Mezclar las yemas con la Maizena. Poner la leche a calentar con el azúcar, la cáscara de limón y la canela. Cuando empiece a hervir retirar del fuego y dejar infusionar. Cuando esté templada la leche añadir la mezcla de yemas y poner a calentar de nuevo, a fuego medio, sin dejar de revolver, hasta que espese. No dejar que hierva. Echar la mezcla en una bandeja y dejar enfriar tapada con film. Reservar en la nevera.




Preparación:

Precalentar el horno a 200º.

Estirar la plancha de hojaldre sobre el papel que la envuelve y doblar los bordes de la plancha hacia dentro dibujando con un tenedor unas muescas todo alrededor.



Pinchar el interior del hojaldre con un tenedor para que no suba en el horno. Así sólo subirán los bordes que hemos doblado.



Pincelar los bordes – sólo los bordes- del hojaldre que hemos doblado hacia dentro con huevo batido.



Colocarlo en una bandeja  y hornear hasta que el hojaldre esté dorado (entre 10 y 15 minutos). Si veis que a pesar de haber pinchado la superficie del hojaldre éste se abomba y sube, abrid el horno y pincharlo de nuevo otra vez.

Cuando esté listo, sacar del horno y dejar enfriar.



Preparar la crema pastelera (ver las instrucciones más arriba).

Lavar y trocear las frutas.

Cuando tanto el hojaldre como la crema pastelera hayan enfriado, cubrir con ésta toda la superficie del hojaldre alisándola lo mejor posible.


Colocar sobre ella las frutas de modo decorativo

Preparar el brillo siguiendo las instrucciones del envase y pincelar con él la superficie de la tarta (no pongáis tanto como yo que me pasé un poco, os quedará más bonito)





No hay comentarios:

Publicar un comentario