miércoles, 28 de mayo de 2014

Besitos de coco

Si algún día andáis muy apuradas o simplemente no os encontráis con muchas ganas de hacer un postre más elaborado, podéis decidiros por uno de los clásicos de la repostería, que yo creo que casi todos lo hemos hecho alguna vez por lo fácil y rápido que resulta, me refiero a los besitos de coco.

Prácticamente le gustan a todo el mundo, tienen la ventaja de que se pueden comer en pequeñas dosis para no pasarnos en calorías y además el coco rallado nos aporta vitaminas, especialmente del grupo B, fibra y minerales.

Esta receta me la facilitó mi amiga Carmen Pilar y tengo que decir que la proporción de los ingredientes está muy lograda porque quedan jugosos y riquísimos.






Ingredientes:

-         300 gr de coco rallado
-         250 gr de azúcar
-         3 huevos


Preparación:

Mezclar el coco con el azúcar y seguidamente añadir los huevos uno a uno.
Trabajar la masa hasta que esté homogénea.




Hacer bolitas con el coco y colocarlas en una bandeja de horno sobre papel vegetal




Meter al horno a 180º unos 20 minutos
Cuando adquieran un color dorado sacar del horno y dejar enfriar.




Pasarlos a una bandeja y  ¡a disfrutar!


          



martes, 20 de mayo de 2014

Tarta Selva Negra


La Schwarzwälder Kirschtorte o Torta de cerezas de la Selva Negra es una de las tartas más conocidas de la repostería alemana. Originaria de esa zona del suroeste germano, tiene como ingrediente principal las cerezas de las que se obtiene su aguardiente o  kirsch. Es muy vistosa y hay muchas variantes tanto en su composición como en su decoración, sin que puedan faltar los dos ingredientes principales: las cerezas y el kirsch. 

Es una bonita tarta para un cumpleaños, en esta ocasión yo la preparé para celebrar el de mi cuñada Mari Carmen. La receta la saqué de la web de petitchef.






Ingredientes bizcocho:

- 200 gr de harina
- 7 huevos
- 125 gr de azúcar
- 40 gr de cacao en polvo
- 1 cucharada de Royal
- pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

- 1 litro de nata para montar
- 200 gr de azúcar
- 1 bote de cerezas en almíbar

Ingredientes para el almíbar:

- 75 ml de agua
- 75 gr de azúcar
- una copa grande de kirsch

Decoración: virutas de chocolate

Preparación:

Precalentar horno a 180º. Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con el azúcar y una pizca de sal. Batir las yemas y cuando blanqueen añadir la harina, el cacao y la levadura. Incorporar las claras a esta preparación, a mano y con cuidado de que no bajen. Meter al horno unos 45 minutos. Dejar enfriar y  luego cortarlo en tres capas.

Mientras enfría, hacer el almíbar, para ello poner un cazo al fuego con el agua y el azúcar hasta que hierva, añadir el kirsch y dejar hervir unos tres minutos hasta que se evapore el alcohol. Dejar enfriar.
Con un pelador, hacer las virutas de un trozo de chocolate previamente ablandado 15 segundos en el microondas y meterlas al congelador.

Escurrir muy bien las cerezas y meterlas en un recipiente en el frigorífico.

Montar la nata con los 200 gr de azúcar y reservar también en el frigorífico.

Colocar dos trozos de papel vegetal en el plato donde presentaremos la tarta, uno al lado del otro, que sobresalgan del plato uno por cada lado, de manera que cuando esté terminada  de decorar la tarta, podamos tirar de uno por cada lado a la vez sin que se nos desplace.

Sobre los papeles colocaremos el primer disco de bizcocho y lo rociaremos con el almíbar. A mí me gusta bien empapado.

Colocar encima una capa de cerezas y sobre ella otra de nata.





A continuación, colocar el segundo disco y proceder de igual forma.

Finalizar con el tercer disco de bizcocho. Seguidamente cubrir toda la tarta con nata por encima y por los laterales cuidando de que quede lo más lisa posible.




Decorar la parte superior de la tarta con las virutas de chocolate. Con la manga hacemos unos rosetones de nata en el centro y todo alrededor y sobre ellos unas cerezas.
Los laterales se pueden cubrir con virutas en su totalidad o sólo hasta la mitad de la altura de la tarta, dejando una franja blanca de nata que también queda bonita.








martes, 13 de mayo de 2014

Tarta de fresas con nata


(Esta receta te la dedico a tí Fátima, que hoy estás de santo, ¡felicidades!)

Si hay una tarta bonita y versátil es la de fresas con nata. Sea como sea su decoración siempre quedará bien. Con esos colores que la hacen tan atractiva y esos sabores que, juntos, se acoplan tan acertadamente, a ver quién es el que teniéndola delante se resiste a probarla.





Ingredientes para el bizcocho:
- 5 huevos
- 100 gr de azúcar glass
- 75 gr de harina
- 50 gr de maicena
- medio sobre de Royal

Ingredientes para el almíbar:
- ½ litro de agua
- 100 gr de azúcar
- 1 copa de ron

Ingredientes para la cobertura y relleno:
- 600 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de azúcar

Fresas:  750 gr para una tarta de dos capas o 1 Kg para una de tres.


Preparación:

- Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve fuerte. Cuando estén empezando a subir añadir tres cuartas partes del azúcar glas.




- Mezclar el resto del azúcar con las yemas batiendo mucho hasta que la mezcla blanquee. En las fotos se puede apreciar bien el cambio de color después del batido.





- Añadir las harinas y la levadura tamizadas a la mezcla de yemas.

- Incorporar las claras a mano con las varillas, muy suavemente.



- Meter al horno precalentado a 160º unos 25 minutos.

- Montar la nata con el azúcar (eso a quien le guste dulce, yo no le pongo porque como el almíbar ya lo es, me resulta demasiado empalagosa y prefiero un poco de contraste). Refrigerar.

- Entretanto preparamos el almíbar: ponemos el agua, el azúcar y el ron en un cazo al fuego. Cuando hierva, bajamos el calor y dejamos que hierva dos o tres minutos para eliminar el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

- Cuando esté listo el bizcocho apagamos el horno y entreabrimos la puerta para que vaya perdiendo calor poco a poco. Después de unos diez minutos así lo sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando enfríe lo cortamos por la mitad o en tres capas.




- Cuando el almíbar esté frio o tibio emborrachamos bien con el almíbar las capas de bizcocho y colocamos la primera como base en el plato en que se va a servir la tarta (yo la puse primero sobre papel de aluminio, para no manchar, encima del plato giratorio, pero luego me dio buen trabajo sacarlo de debajo y transportar la tarta al plato definitivo sin desgraciarla).




- Sobre el bizcocho ponemos una capa de nata y sobre ésta una de fresas cortadas en rodajas y a continuación otra de nata. Terminamos con una última capa de bizcocho si lo hemos cortado en dos mitades. Si lo hemos cortado en tres, seguimos poniendo más fresas, nata otra vez y finalmente el bizcocho.




- Cubrimos toda la tarta con nata, colocamos encima las fresas enteras  y con una manga pastelera decoramos con el resto de la nata los laterales y los bordes de la parte superior.

- Si queremos podemos pincelar las fresas enteras con un poco de gelatina neutra para darle un acabado brillante y apetitoso.








jueves, 8 de mayo de 2014

Bizcocho esponjoso de yogur

Este bizcocho es ideal para comer solo acompañando un café, una infusión o un chocolate. Es jugoso y muy agradable al paladar. También se puede glasear pero servido tal cual sale del horno, sin más añadiduras, está más que bueno.




Ingredientes:

-          3 huevos
-          1 yogur griego
-          2 medidas del yogur de azúcar
-          3 medidas de yogur de harina
-          1 medida de yogur de aceite de girasol
-          Ralladura de 1 limón
-          1 sobre de Royal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º

Montar las claras a punto de nieve fuerte con un poco de sal.



Mezclar las yemas de huevo con el azúcar añadiendo éste por partes, poco a poco, mezclando muy bien cada vez hasta conseguir que la masa se vaya volviendo más clara y sea muy fina.



Añadir el yogur, el aceite y la ralladura de limón. Mezclar todo muy bien.

Tamizar la harina con la levadura dos veces y añadirla a la mezcla de las yemas.




Una vez la masa sea homogénea, añadir las claras montadas, poco a poco y con movimientos lentos.



Poner la masa en un molde engrasado o de silicona y meter pronto al horno. No conviene que la masa  permanezca parada sin calor mucho tiempo o no subirá tanto.

Cuando esté lista, abrir la puerta del horno un poco para que se vaya algo de calor y el cambio de temperatura al sacarlo no sea tan grande o se nos bajará.


Pasados unos 10 minutos, sacar el molde del horno. Desmoldar y pasar el bizcocho a una rejilla para que acabe de enfriar.

           




martes, 6 de mayo de 2014

Tarta de tocino de cielo y nueces

Para tomar en pequeñas dosis. Sí porque como nos pasemos, la báscula va a chirriar... pero, de vez en cuando, poder paladear un trocito de una tarta tan suave y delicada como ésta, con esa mezcla de sabores, es un privilegio.

Es contundente, sí, pero está taaaaan rica......!




Esta tarta requiere un poco de tiempo porque tiene varias fases.

En primer lugar necesitaremos uno o dos paquetes de bizcochitos o sobaos (depende del tamaño del molde) o un bizcocho de espuma. Yo en esta ocasión me decidí por los sobaos porque no andaba muy bien de tiempo. Utilicé sólo un paquete y los de la capa superior los corté por la mitad para que no quedara una tarta muy alta.

La primera fase es hacer el bizcocho y emborracharlo, la segunda preparar el tocino de cielo y por último la crema pastelera.


Ingredientes para el bizcocho de espuma:

- 5 huevos
- 125 g de azúcar glass
- 150 g de harina

Batir las claras a punto de nieve con el azúcar. Cuando estén listas se añaden a las yemas y se bate sólo lo suficiente para que se incorporen. Añadir la harina tamizada mezclando a mano y con cuidado de que no se baje la preparación. Meter al horno precalentado a 180º  hasta que esté dorado y al meter un palillo salga seco.


Ingredientes para el tocino de cielo:

- 7 yemas
- 250 g de azúcar
- 125 ml de agua
- caramelo líquido

Se pone el azúcar con el agua en un cazo y se remueve hasta que rompa a hervir.
(Entretanto en un bol romper las yemas sin batirlas demasiado, sólo para que se mezclen)
Cuando hierva el agua con el azúcar se baja el fuego y se sigue revolviendo hasta conseguir un almíbar a punto de hebra flojo (llevará unos 15 minutos y sabrás que está cuando levantas un poco del líquido con la cuchara y cae denso en forma de hilo y la última gota le cuesta desprenderse). Retirar del fuego y dejar entibiar un poco. (Ojo, sólo un poco).


Añadir el almíbar a las yemas sin dejar de batir hasta que esté todo bien mezclado.
Echar la preparación en el molde ya caramelizado y meter en un recipiente mayor, con un poco de agua, al baño maría, en el horno a 170º unos 20 ó 30 minutos.




Cuando haya cuajado sacarlo, dejarlo enfriar un poco y meter al frigorífico.


Ingredientes para la crema pastelera:

- 250 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 75 g de azúcar
- 25 g de maicena
- Cáscara de un limón

Disolver la maicena en medio vaso de leche fría. Calentar en un cazo el resto de la leche con la peladura del limón hasta que hierva. Retirar la cáscara y dejar entibiar.
Batir las yemas con el azúcar, añadir el vaso de leche con la maicena y una vez diluida echar esta mezcla sobre la leche caliente. Ponerla de nuevo al fuego revolviendo sin parar hasta que empiece a espesar. Luego retirar del fuego y volcarla sobre una fuente amplia para que enfríe. Cubrir con film transparente para que no coja costra.

Ingredientes para el jarabe:

- 200 g de azúcar
- 1 litro de agua
- 1 copa de coñac, jerez seco o ron

Se pone a hervir el azúcar con medio litro de agua. Cuando hierva se aparta del fuego y se le añade el resto del agua fría y la copa del licor.


Montaje de la tarta:

Una vez haya enfriado el bizcocho se corta en dos capas y con una cuchara se rocía con el jarabe ya frío, empapándolo bien. Con los sobaos se procede de igual forma pero siempre teniendo cuidado de no empaparlos demasiado y que se nos vayan a romper.

Sacamos el molde de la nevera en el que tenemos el tocinillo de cielo totalmente cuajado.

Colocamos sobre del tocinillo una capa de bizcocho o de sobaos (si utilizamos éstos hay que ponerlos también alrededor, por las paredes del molde)


  


Sobre esta capa colocamos otra con crema pastelera.

Finalizamos con otra de bizcocho o sobaos

Presionamos un poco para que quede bien compacta y seguidamente la volcamos en la fuente donde la vamos a presentar. Recomiendo una fuente con un poco de altura porque siempre caerá caramelo.

Y lista. Yo le puse por encima unas nueces pero eso ya queda a gusto de cada cual. El tocino de cielo con el caramelo tienen un brillo precioso que no requiere de más presentación.