domingo, 30 de octubre de 2022

Tarta telaraña








No soy muy aficionada al Halloween que digamos y no suelo hacer ningún postre especial para esa fiesta pero este año ví la tarta que os traigo, que me pareció bonita y fácil, y me animé a prepararla.
La autora es Miriam, del blog  El invitado de invierno, para María Lunarillos. La mía no está tan perfecta como la suya pero bueno, soy una repostera amateur así que a veces salen las cosas mejor y a veces peor.

Seguí la receta prácticamente al pie de la letra y me pareció mucha cantidad pero yo, obediente,  la seguí al dedillo y, así como la cantidad de galleta para la base y paredes del molde fue perfecta, el relleno de queso y nata fue excesivo, tanto es así que con lo que me sobraba preparé un par de cuencos, a los que añadí un chorrito de chocolate y me sirvió para otro postre. Aquí no se tira nada.

De la receta sólo decir que no tiene ninguna dificultad, telaraña aparte claro. La base y paredes no tienen ninguna complicación y el relleno es mezclar, nada más. Ya luego, dibujar la telaraña con chocolate es otro cantar porque hay que tener pulso firme y apretar el biberón siempre con la misma intensidad para que las rayas no salgan desiguales, cuestión de práctica. Podéis hacerlo primero sobre un papel y luego directamente a la tarta. También, si os equivocáis, como la tarta está helada, el chocolate se endurece enseguida, y con la punta de un palillo podéis retirar la línea que os haya salido mal y luego repetirla. Hay que ser minucioso y tener paciencia, eso sí.

La receta:

Ingredientes:

Para la base y paredes de chocolate:
- 500 gr. de galletas de chocolate (yo, María chocolate en Eroski)
- 185 gr. de mantequilla derretida
(no le puse sal)

Ganache de chocolate (para cubrir la base y paredes):

- 100 gr. de chocolate negro de cobertura
- 110 de nata líquida (35% de grasa)

Relleno:
- 1 Kg de queso crema (yo mascarpone)
- 350 gr de nata líquida (35% grasa)
- 270 gr de azúcar
- 60 gr de zumo de limón
- pizca de sal
- dos cucharaditas de extracto de vainilla

Telaraña de chocolate:
- 50 gr de chocolate negro de cobertura

Preparación:

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Cubrimos con esa pasta la base y las paredes de un molde de 22 cm (yo el de Lekué). Metemos el molde en la nevera 30 minutos.





Entre tanto, montamos la nata con varillas hasta que haga picos blandos y la metemos a la nevera.

Ahora ponemos en un bol el chocolate fondant y la nata y lo metemos en el microondas para derretirlos  30 segundos. Paramos, removemos y repetimos otros 30 segundos, así hasta que se hayan derretido del todo y mezclado bien.

Como la base del molde ya estará bien fría, la cubrimos con la ganache que acabamos de preparar, ayudándonos de un pincel. Yo también la extendí por las paredes. De nuevo, metemos el molde en la nevera.



Seguimos con el relleno. Ponemos todo el queso en el bol del robot y lo batimos durante 3 minutos para que ablande y esponje. Agregamos el azúcar y la sal y seguimos batiendo. Ahora añadimos el zumo de limón y la vainilla y volvemos a mezclar.



Sacamos la nata montada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de queso, con movimientos envolventes.

Vertemos esa mezcla en el molde y  alisamos bien la superficie. Le damos unos golpecitos al molde sobre la encimera para que no queden huecos.

Metemos el molde, cubierto con film, en el congelador toda la noche para que sea más fácil de desmoldar.



Al día siguiente,  sacamos la tarta del congelador y retiramos el molde desmontable. 



  


Ponemos el chocolate fondant en un bol y lo derretimos en el microondas en intervalos de 30 segundos.

Cuando se halla derretido, lo pasamos a un biberón dosificador y con él vamos pintando la tela de araña, primero los radios y luego dibujamos los hilos que los cruzan, dándoles un poco de curvatura. Ahí el resultado ya depende de la destreza  de cada cual.

Podéis hacer las arañas con el mismo chocolate: una bolita para el abdomen y otra más pequeña parala cabeza y los ojos con azúcar (yo compré unas arañitas de plástico para las fotos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario