martes, 29 de marzo de 2022

Granola casera





Va siendo hora de darle a este blog un poco de alegría Macarena y publicar algo nuevo, así que hoy os voy a compartir una receta que no es en realidad ningún postre, pero que se puede utilizar para complementar  múltiples preparaciones o incluso tomarla tal cual. Esa maravilla es la granola.

Hay infinidad de variantes, os explico cómo la suelo hacer yo:

Como base lleva siempre copos de avena y frutos secos crudos, sin sal, (almendras, avellanas, anacardos, nueces, cacahuetes, lo que tenga por casa y me apetezca), a veces le pongo también pipas de calabaza o de girasol. Le añado siempre miel y, a veces, un poco de aceite de girasol o de coco. Esa mezcla se hornea y una vez horneada y ya fría, le añado los ingredientes que le darán dulzor. Ahí podéis ponerle todo lo que se os ocurra: orejones, pasas, coco fresco, trozos de fruta deshidratada sin azúcar (arándanos, piña, plátano...), jengibre fresco o también deshidratado, canela, vainilla, chocolate... en fin, todo un universo de productos que tengáis por casa, bien troceados. No es necesario poner todo lo que he enumerado en el grupo de ingredientes dulces, podéis escoger lo que os parezca, pero cuantos más sabores, más rica estará.

Y lista. Una vez mezclado todo, se mete en un bote de cristal y se guarda bien tapado. Se conserva perfecta y crujiente durante bastantes días pero os aseguro que, con lo rica que es, no os durará mucho.

Yo suelo ponerle unas cucharadas al yogur, al kéfir, a la macedonia de fruta, en la bebida vegetal del desayuno e incluso a algunas ensaladas. A veces me la tomo tal cual, como un tentempié, pero tengo que cerrar y guardar pronto el bote o me la acabaré en un pis pas de lo buena que está.

No os pongo cantidades porque eso va a gusto de cada cual, yo suelo poner una bandeja de horno completa, con avena y los frutos secos que tenga en casa, más dos o tres cucharadas de miel, de manera que quede una mezcla pegajosa al tacto, y a veces una o dos cucharadas de aceite de girasol o coco. Y como ingredientes dulces suelo poner siempre orejones, pasas y arándanos. A veces añado jengibre y/o dátiles. 

Ésta es mi mezcla antes de hornear:


Y ésta es la mezcla de ingredientes dulces que no van al horno:



La mezcla final queda así:


Y a saborear el resultado:





1 comentario: