miércoles, 15 de febrero de 2017

Torta de nata






Este verano pasado mi amiga Pili me habló de esta torta, me decía que le gustaría mucho encontrar la receta pero que no acababa de conseguirla. Yo, haciendo mis búsquedas, encontré varias recetas diferentes y elegí la del blog "Sabores de hoy", porque me pareció la más adecuada, pero la dejé entre la lista de "recetas-interesantes-que-algún-día-haré" y me olvidé por completo de ella.

El otro día, visitando el grupo de facebook "Larpeiros do Baixo Miño" del que formo parte, y en el que la gente sube sus recetas caseras, muchas de ellas muy interesantes, ví la famosa torta. La había subido una asidua colaboradora del grupo (no pongo su nombre porque no le pedí permiso) y tenía tan buena pinta que ya me entraron ganas de hacerla ese mismo fin de semana, como así fue.

En su receta, las cantidades son diferentes a las mías y varía algún ingrediente. El aspecto de la suya es más de "torta" que la mía porque la mía subió demasiado, creo que me pasé con el levado, es lo que suele ocurrir cuando una está haciendo tres cosas a la vez, jaja. 

A pesar de eso, todos quedamos asombrados de lo rica que es esta torta. Tiene una textura suave, blandita, se deshace en la boca, es riquísima, de verdad. Yo ya la conocía y me había sorprendido mucho en su día. La mía, obviamente, no llega a ser como la original pero la recuerda bastante. Repito que mi fuente es el blog "Sabores de hoy".

Os animo muchísimo a hacerla. Os va a sorprender.


Ingredientes:

Para la masa:

350 g de harina de fuerza
175 g de leche
1 huevo
45 gr de azúcar
55 gr de mantequilla
25 gr de levadura prensada
1 cucharadita de sal
Crema de nata: 
200 ml de nata líquida 35% M.G
50 g de azúcar.

Preparación:
Mezclar en un robot de cocina la harina, el azúcar y la sal.
Añadir la leche fría, el huevo previamente batido y la levadura desmenuzada.
Trabaja a potencia media unos 10 minutos con el brazo de amasar.


Incorporar  la mantequilla a temperatura ambiente y amasar hasta que se haya integrado bien (unos 5 minutos más). Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen, más o menos una hora.

Estirar la masa con ayuda de un rodillo de cocina, forma una torta en forma de circulo de unos 2 cm de grosor.
Colocarla en la bandeja del horno y dejar fermentar de nuevo unos 30 minutos.


  
 Mientras se espera, mezclar la nata con el azúcar y cocerla a fuego lento removiendo de vez en cuando y reduciéndola a la mitad, más o menos. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue y dejarla enfriar.


Hacer unos orificios sobre la tarta fermentada, introduciendo las yemas de los dedos, hasta llegar al fondo de la torta.



 Meter la torta en el horno precalentado a 190º unos 15 minutos. Cuando comience a dorarse la superficie, retirarla del horno para que no se seque. 



Dejar enfriar la torta ligeramente y empapar la torta de nata cocida, repetidas veces, hasta terminar.

Espolvorearla con azúcar glass .



No hay comentarios:

Publicar un comentario