martes, 23 de febrero de 2016

Bienmesabe






Hoy os traigo una receta andaluza, de Antequera (Málaga), el Bienmesabe Antequerano, que nada tiene que ver con el bienmesabe canario ni con el bienmesabe de pescado. 

Según las informaciones que encontré en la red, entre ellas la Wikipedia, es un dulce que tiene solera porque sus orígenes son árabes y ya desde el siglo XVII lo preparan las monjas Clarisas en el Convento de Clausura de Belén, en Antequera, sin modificar la receta, y lo venden a través de un torno, tal como hacen las Clarisas aquí en Tui cuando les compras los pececitos o las tartas de almendra tan ricas que llevan haciendo años y años, -las monjas de clausura siempre tan buenas reposteras, en Tui ya deben quedar pocas y son ya mayores- son dulces tradicionales que no deben perderse.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tarta de queso y frambuesas






No iba a hacer una tarta de San Valentín, sino una tarta como otra cualquiera pero como era 14 de febrero pensé que no le vendrían mal unos corazones de adorno. Por celebrarlo que no sea.

Esta receta es igual a la que ya publiqué aquí sólo que en este caso la gelatina de limón la cambié por gelatina de frambuesa. De frambuesa es también la mermelada para la cobertura de la tarta y finalmente la coroné con unas cuantas frambuesas de las que siempre suelo tener en el congelador.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Orejas de carnaval (otra receta)




No podían pasar los carnavales sin probar algunos de sus dulces típicos: orejas, filloas, flores.... Este año me centré sólo en preparar orejas. También probé las filloas pero fueron las de una amiga, Chela, que las hace finísimas y muy ricas.

La noche del pasado sábado, en una cena-baile de disfraces, pregunté a mis compañeros de mesa a ver quién sabía de una buena receta de orejas de carnaval, porque aunque ya hay una publicada en este blog que podéis ver aquí, quería intentar otra nueva, y Rosa -Rosita para los amigos- me dijo que ella las hacía por la receta del libro "La cocina gallega" de mi admirado Álvaro Cunqueiro, las famosas "Orellas da Vicenta".

martes, 2 de febrero de 2016

Tarta San Marcos






Uno de los clásicos de la repostería que tenía en mi lista de espera.

De casualidad el pasado fin de semana vi una fotografía de esta tarta y se me ocurrió que podía intentarla así que me puse manos a la obra. El bizcocho lo hice siguiendo la receta de la revista Lecturas Postres (compilación nº 2, pág. 60) y el resto lo hice por la receta publicada en el blog Webos Fritos.

Hay que decir que esta tarta no es para principiantes porque en su elaboración intervienen varias técnicas y hay que tener un poco de práctica para que el resultado sea cuando menos aceptable.