martes, 28 de junio de 2016

Trenzado Ana Laura




Este trenzado fácil y muy rápido de preparar  es una receta de Ana Laura, amiga mía desde los tiempos del colegio, así que lo bauticé con su nombre. Cuando ví esas fotos no pude resistirme a intentar hacerlo y lo que más me motivó fue lo rápido que es, porque en una hora más o menos está listo, sin tiempos largos de levado y esperas interminables.


Como me salió tan bien, le pedí permiso para publicar su receta y, como me lo dió, aquí la tenéis tal cual la hace ella. Ya sabéis que mi blog está a vuestra disposición siempre que queráis publicar algo hecho por vosotras. Las fotos del trenzado son suyas, yo sólo metí la de la masa y la del corte. 

Os aseguro que sale tierno y tan esponjoso que trocito a trocito no paras de comer y se hace enseguida porque los tiempos de levado son muy cortos. 

Ella no le pone nada encima, ni azúcar, ni almendra o frutas confitadas, etc. pero yo sí que le puse azúcar, -faltaría más, con lo golosa que soy-, así que un poco de azúcar mojadito en unas gotas de anís para formar grumos y adornar el trenzado, ¡¡¡mmmmm, bocatto di cardinale!!!

Muchas gracias Ana.

Edito: Este trenzado es éxito seguro. Lo he preparado docenas de veces y siempre con buen resultado. Le encanta a todo el mundo. Le he variado algunas cosas que os dejo en letra cursiva para que se distinga de la receta original de mi amiga.


Ingredientes (para dos trenzas):

-          250 ml de leche
-          100 ml de aceite de girasol
-          50 gr de azúcar (yo, 100 gr)
-          Pizca de sal
-          40 gr de levadura de panadería
-          2 huevos y 1 huevo más para pincelar las trenzas
-          650 ó 700 gr de harina de repostería (yo, harina de todo uso)
       Ralladura de limón y naranja

Preparación:

Calentar un poco la leche y disolver en ella la levadura. (La leche debe estar sólo tibia, no caliente, para no matar la levadura)

Ponerla en un bol con el azúcar, la sal, el aceite, los dos huevos enteros, las ralladuras y batir toda la mezcla.

Añadir la harina y amasar unos cinco minutos  con amasadora, o algo más si es a mano,  hasta que la masa está en su punto y no se pega a las manos (añadir más harina si veis que queda demasiado pegajosa)




Poner la bola de masa en un bol, tapada con un paño, y dejar reposar 10 minutos para que aumente su tamaño (yo la dejo levedar una hora). Transcurrido ese tiempo, dividir la masa en dos mitades. Cada mitad dividirla en tres trozos iguales, estirarlos formando tres “churros” y trenzarlos.



Colocar las trenzas, una vez formadas, sobre papel de hornear en la bandeja del horno para el segundo levado y pincelarlas con huevo batido (en ese momento yo le añado con delicadeza el azúcar  mojado en unas gotas de anís, formando montoncitos y esparciéndolo por el trenzado y suelo ponerle también unas guindas confitadas y almendra laminada).

Edito: Últimamente, este paso de pintar con huevo y decorar las trenzas lo hago después del segundo levado porque al aumentar el volumen a veces se me "descoloca" la decoración, pero no pasa nada si se hace antes.

(Yo, cuando es invierno, las meto a levedar dentro del horno, lo pongo a calentar a 50º y cuando ya está a esa temperatura, apago el horno y abro unos segundos la puerta para que baje un poco la temperatura, porque la levadura hace bien su trabajo entre 25º y 35º, si está a menos grados no actúa bien y a más temperatura se muere).  

Dejarlas levedar hasta que doblen su volumen (esto puede tardar unos diez minutos  o algo más) (yo, las dejo levedar  casi una hora).

Cuando hayan aumentado el volumen, se pintan con huevo, se decoran como expliqué más arriba (si no se hizo antes del segundo levado) y se hornean a 180º/200º, según cada horno, (yo precaliento a 200º las meto al horno y cuando empiezan a dorarse, bajo a 180º) y en unos 10 ó 15 minutos estarán  ya listas para sacar del horno y dejar enfriar.


Se pueden cortar longitudinalmente y rellenar de crema, nata, trufa...






Y como me sobró una poca de masa, hice estos bollos suizos:




* Yo la dejo levedando una hora para el primer levado.
* Yo la dejo levedando  casi otra hora para el segundo levado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario