miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alfajores de dulce de leche




Buscando dulces de Navidad para variar un poco los que hago siempre, o sea, mis polvorones ricos ricos y todos los demás dulces que tenéis en el recopilatorio de la entrada anterior a ésta, encontré una receta de alfajores, este dulce típico de Andalucía compuesto de una pasta de almendra, miel y nueces, al que se le suele dar forma de croqueta o también aplanados entre dos obleas de masa. Su aspecto recuerda a los macarons que tan de moda están ahora.

Es originario de la gastronomía de Al-Ándalus y tiene variantes que se extienden por muchas regiones de España pero también es muy popular en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Venezuela, donde se rellenan con el archiconocido dulce de leche, tan rico él.

Bien pues tengo dos recetas, ambas con relleno de dulce de leche, una cubiertos de chocolate y otra con coco.

De momento he preparado la de coco, del blog de mi admirada Isabel de "La Cocina de Frabisa" porque me atrajo mucho su aspecto en las fotos. Me sorprendió que ella pone más harina que Maizena, cuando en todas las recetas que ví es al revés, pero yo, obediente, lo hice como ella indica. Riquísimos para mi gusto. La próxima vez probaré con otra receta a ver qué tal.

No os podéis imaginar qué olorcito tan rico había en mi cocina mientras los horneaba......

Ingredientes:

-          350 gr de harina
-          150 gr de Maizena
-          2 cucharaditas de Royal
-          200 gr. de mantequilla
-          150 gr de azúcar
-          3 yemas
-          1 cucharadita de brandy
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          1 cucharada de ralladura de limón
-          Dulce de leche (yo Havanna)
-          Coco rallado


Preparación:

Se bate la mantequilla (a punto pomada) con el azúcar muy bien hasta que quede una masa suave. Luego se le añaden las yemas una a una. Se mezcla todo muy bien.
Se agrega el brandy, la vainilla y la ralladura de limón.


Se tamizan las harinas y la levadura y se van añadiendo a la mezcla a cucharadas, mezclando bien. Se amasa todo primero con el robot y luego se termina a mano. Se puede refrigerar 15 minutos, luego se saca del refrigerador y se deja reposar hasta que esté manejable.
Se estira la masa con el rodillo entre dos trozos de film transparente hasta que tenga un cm. de grosor. Luego se hacen los redondelitos con un cortapastas.



Hornear a 180º unos 10 minutos sin que lleguen a coger color, tienen que quedar paliduchos.

Una vez fríos, rellenar con dulce de leche, aplastarlos y extender más dulce de leche alrededor.


Pasar los laterales por coco rallado y ya están listos.




2 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda! Estarán buenísimos como todo lo que haces

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que sí que están bien ricos.

    ResponderEliminar